Historia y evolución de Argelia hasta la actualidad

historia y evolución de Argelia

Situado en la fértil llanura costera del norte de África, Argelia sirvió como una región de tránsito para las personas que emigran a Europa y Oriente Medio. Como tal, los habitantes de la región han sido influenciados a lo largo de los siglos por poblaciones de muchas áreas.
Emergiendo de esta mezcla, el pueblo bereber apostó una demanda a la tierra, y dominó hasta la llegada de los árabes y la difusión del Islam. Antes de la invasión árabe, los comerciantes fenicios comenzaron a llegar alrededor de 900 D.C, creando la ciudad de Cartago (en la actual Túnez) y estableciendo vínculos comerciales con los bereberes. A medida que el poder de los cartagineses sobre la región aumentó, los bereberes comenzaron a reclutar en su ejército, y por el 4to siglo A.C formaron la porción más grande del ejército de Carthaginian. Después de la Primera Guerra Púnica, los soldados bereberes se rebelaron después de no ser pagados por su trabajo, y lograron obtener el control de una porción significativa del territorio de Norte de África de Cartago. Posteriormente, el estado cartagineso comenzó a declinar, y en el 146 A.C se había destruido por completo.
Los árabes llegaron a mediados del siglo VII y se produjeron grandes cambios en las relaciones sociales y económicas de la región con la introducción del Islam y el árabe.
Después de soportar siglos de conquistadores, gobernantes militares e imperios controladores, incluyendo el Imperio Otomano y Turcos, Argelia cayó bajo dominio francés en 1830.

Las fronteras modernas de Argelia fueron creadas por los franceses y durante su dominio una gran parte de la identidad nacional argelina se formó a través de la lucha por sobrevivir, coexistir, ganar igualdad y lograr la independencia.
Argelia finalmente se liberó y ganó su tan buscada independencia en 1962. Ahmed Ben Bella fue elegido el primer presidente, y bajo su gobierno el nuevo gobierno creció cada vez más socialista y autoritario.
En 1965, Houari Boumedienne derrocó a Ben Bella, y aunque dependía en gran medida del ejército, la tendencia del socialismo continuó.
Un referéndum en 1996 introdujo nuevos cambios en la constitución, y una elección presidencial de 1999 lanzó a Abdelaziz Bouteflika en un término de cinco años.

La principal preocupación de Bouteflika era restablecer la seguridad y la estabilidad del país, y sus esfuerzos fueron recompensados ​​con un segundo período de cinco años en 2004.
Hoy, Argelia se está recuperando y desarrollándose en una economía emergente, y los beneficios del gas natural y del petróleo se están utilizando para mejorar la infraestructura del país.
Argelia es el país más grande de África, y sus principales núcleos de población se encuentran a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo.
Esta enorme masa terrestre está dominada por las montañas Atlas del norte y los vastos y estériles desiertos del desierto del Sahara, en el centro y el sur. De hecho, el país es más del 80% de desierto, incluyendo (3) gigantescos mares de arena.

Published by